miércoles, 13 de junio de 2012


EL PROBLEMA DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y RAZONAMIENTO                   MATEMÁTICO EN EL PERÚ
Los últimos resultados arrojados por la UMC luego de la aplicación de los exámenes censales  en todo el Perú a los estudiantes del segundo grado de primaria, demuestran  una vez más que las políticas estatales y lineamientos educativos aplicados en las últimas décadas en el sector no han sido ni los más pertinentes ni mucho menos los más efectivos en cuanto se refiere a mejorar la calidad educativa de los estudiantes del Perú  ya que los cuadros estadísticos de las distintas regiones y especialmente el de las zonas rurales y de extrema pobreza  han sido los más desalentadores y crudos de la historia académica de nuestra patria. A todo este dilema surge la siguiente interrogante en la población del país: ¿Quiénes son los culpables de este genocidio cultural? ¿Por qué nuestros niños y niñas no logran superar las metas y los estándares internacionales? Ante está disyuntiva todos los peruanos responsables y conscientes del Perú deberían plantearse metas, objetivos y estrategias a llevar acabo dentro de sus ámbitos familiar, laboral, institucional y comunal  con el fin de subsanar este álgido problema que aqueja a la sociedad peruana en su conjunto. Ante ello podemos plantearnos lo siguiente:
v  ESTRATEGIAS ACADÉMICAS EN MATEMATICA:
ü  Utilizando material estructurado (regletas, bloques…) y no estructurado (semillas. chapitas…).
ü  Promover el desarrollo de estrategias propias e individuales del alumno para resolver operaciones de adición y sustracción en los alumnos de primer grado.
·         *dedos, palitos, gráficos, objetos.etc
ü  Utilizar el material base diez (multibase) en las operaciones de adición y sustracción realizando los procesos de  codificación y decodificación.
ü  Resolver operaciones matemáticas usando diversos recursos (Abaco, calculadora, celular, computadora).
ü  Realizar actividades de seriación y clasificación de objetos y números en forma lúdica.
ü  Relacionar la  resolución de  problemas  con experiencia de su vida cotidiana y familiar.
ü  Familiarizar al alumno con el uso de los términos y/o palabras claves en la resolución de  problemas.
ü  Incentivar un ambiente de sana competitividad en el desarrollo  de sus actividades escolares.
v  EN COMPRENSION LECTORA.
ü  Haciendo de la lectura una experiencia vivencial a través de las representaciones de juegos de roles, socio dramas y/o así como el  uso del material del MED. (módulos de comprensión lectora).
ü  Haciendo de la lectura un proceso de representaciones  gráficas , mentales y secuenciales.
ü  Desarrollando habilidades  lectoras  propias del alumno, es decir que cada niño desarrolle su propia estrategia lectora.
ü  Incrementando el vocabulario personal del estudiante con el apoyo de la familia, el docente y los medios de comunicación, donde el uso del diccionario sea para promover el juego léxico de sinonimia y antonimia y significados en clase y en su entorno.
ü  Cultivando el hábito de la lectura en la familia, niños y comunidad educativa a través de actividades usando diversos medios como  el cuaderno viajero, ferias de producciones y/o otros.
ü  Usando y aplicando técnicas y estrategias de comprensión lectora como: el subrayado, el tema principal, momentos de la lectura (inferencia, síntesis.etc.)
ü  Promoviendo la producción de textos en forma grupal , pares e individuales, de afiches, rimas, descripciones, cuentos, notas, noticias de acuerdo a su edad cronológica.
ü  Planificando la exposición en forma dinámica y/o activa como parte de las actividades de aprendizaje.
ü  Incorporando el uso de la tic (XO, y computadora) de las CRT, como parte de los procesos pedagógicos de las sesiones  de aprendizaje en el área de comunicación.

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